top of page

Coterapia de pareja

La coterapia es una modalidad de terapia que cuenta con un equipo de dos terapeutas. Habitualmente se trata de terapeutas de diferente sexo, como es nuestro caso, que comparten criterios y donde se desarrolla un trabajo coordinado y en sintonía, obteniendo así un enfoque enriquecido.


En PSICONEXE es nuestra forma de trabajo habitual, convencidos de su eficacia y la ventaja de contar con el doble de capacidad, recursos y puntos de vista para ayudar a nuestros clientes tanto en consultas individuales, como parejas o familias.



En terapia de pareja, la coterapia es especialmente adecuada. Cuando se inicia una terapia de pareja en crisis, se crea la búsqueda de un tercero en quien poder triangular la tensión existente y conseguir así un aliado, siendo muy habitual que los dos miembros busquen la complicidad del terapeuta, corriendo el riesgo de ser confundido en su dinámica relacional.


La coterapia, llevada a cabo por una pareja de terapeutas o coterapeutas (masculino y femenino) tiene por finalidad salvaguardar la independencia del rol terapéutico frente al riesgo de la triangulación o la inevitable mayor sintonía o alianza consciente o inconsciente con uno de los miembros de la pareja en terapia.


Mayor equilibrio

El hecho de que dos terapeutas se pueden repartir las alianzas de los dos pacientes, evita que se corra el riesgo de desequilibrio en la relación, contando además con la ventaja de que los dos terapeutas pueden expresar su individualidad en un marco de trabajo complementario y equilibrado.


Análisis más completo

La presencia de dos terapeutas supone dos miradas diferentes para el mismo problema, hecho que flexibiliza el análisis, lo hace más completo, más relativo, flexible y equilibrado. De hecho la terapia se enriquece el doble, tanto al recoger datos e impresiones, como para elaborar esos datos y construir nuevas soluciones.


Observación constante

La intermitencia de las intervenciones, que se van alternando, permite una observación más ajustada. Mientras uno de los terapeutas interactúa con un miembro de la pareja, el otro recoge las impresiones del otro miembro, que queda fuera del campo de observación del primero.


Mejor intervención

Mientras uno de los terapeutas lleva una iniciativa, el otro va preparando el terreno con una intervención que vaya en la misma línea del primero, o bien de forma complementaria. La dinámica de la coterapia se vuelve más ágil y cambiante.


¿Por qué es tan poco frecuente?

El motivo principal es una cuestión económica, son muchas las ventajas de la coterapia, pero es evidente que el trabajo de dos terapeutas debe suponer el doble de coste de las sesiones. La buena noticia es que este factor no influye en nuestras tarifas, en PSICONEXE te ofrecemos el doble de implicación y dedicación profesional, con precios de mercado estándar de un solo terapeuta. Bienvenidos.


Jonatan Serrano y Dámaris Llaudis

Psicólogo clínico. Col. 20.279

Enfermera - Sexóloga - Arteterapeuta

psiconexe@gmail.com


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page