TERAPIA BREVE

En Psiconexe trabajamos un modelo de Terapia Breve Integradora  en un formato de coterapia, haciendo uso de diferentes herramientas y modelos, entre los que destacamos:

 

  •  

  •  

  •  

  •  

PSICOTERAPIAS APLICADAS
¿Se puede cambiar la vida de una persona en una sola sesión?
La respuesta es sí.

El trabajar en equipo agiliza el proceso de terapia y recorta el tiempo de tratamiento ya que el paciente cuenta con varios enfoques y puntos de vista respecto a su caso particular.

Nuestra primera orientación como terapeutas fue utilizar un modelo con base y solidez científica, que ayudase a solucionar los problemas de las personas de la forma más rápida y eficaz posible.

 

No es lo mismo superar un problema tras tres años de terapia que hacerlo en unas pocas sesiones.

La Terapia Breve evita el sufrimiento de un tratamiento demasiado prolongado y además reduce mucho el coste.

 

Normalmente se considera que entre siete y doce sesiones deben ser suficientes para resolver el problema.

 

VENTAJAS POR LAS QUE ELEGIR ESTE MODELO

 

  • la base científica 

  • la eficacia

  • minimizar tiempo de sufrimiento 

  • minimizar costes

¿Se puede cambiar la vida de una persona en una sola sesión? La respuesta es SÍ.

 

Puede ser difícil de creer pero hay muchos casos que lo confirman. Las intervenciones de Terapia Breve Estratégica demuestran multitud de casos solucionados en unas pocas sesiones, y algunos, en una sola sesión, y no nos referimos a casos cuestionables por su “levedad” sino a personas con problemas que pueden ser graves e incapacitantes como todo tipo de fobias, problemas sexuales, trastornos obsesivos, trastornos de pánico, ansiedad, fobia social, trastornos de alimentación, etc.

 

Una característica de la Terapia Breve es el trabajo en equipo, Esto significa que aunque a cada caso lo dirige un terapeuta principal, que suele ir acompañado de un coterapeuta,  yexiste la posibilidad de colaborar con un grupo adicional de terapeutas que siguen el desarrollo de las sesiones a través de un espejo unidireccional  o un circuito cerrado de video.

 

Terapia Breve Centrada en las Soluciones

Los resultados de este modelo han sido espectaculares, llegando a finalizar los tratamientos y solucionar los problemas en una media de 5 sesiones, con rigurosos estudios de seguimiento que confirmaban el mantenimiento de la mejoría al cabo de varios meses y años del fin del tratamiento y una mejoría general en otras áreas no tratadas en las sesiones de terapia.

La TBCS  acepta que hay muchas formas, válidas todas ellas, de ser y estar como persona, de interactuar como pareja y de organizarse como familia.

 

No hay por tanto una preconcepción normativa acerca de cómo deben o no funcionar las familias, sino más bien una postura de respeto por la diversidad de formas en que se puede organizar la interacción humana y por los diferentes valores que pueden sustentar los clientes. Por tanto, en TBCS se produce una renuncia expresa a cualquier tipo de diagnóstico tradicional.

¿Solucionar problemas sin  buscar la causa?

Claro que sí. 

Los terapeutas centrados en soluciones se abstienen deliberadamente de hacer interpretaciones; en su lugar,  se centran en la identificación de los objetivos del cliente, generando una descripción detallada de lo que será la vida cuando el objetivo se logra y el problema  ha desaparecido o afrontado de manera satisfactoria.

 

La terapia centrada en  soluciones, se enfoca, tal como su nombre indica,  en las soluciones,  dejando en segundo plano el problema; es una terapia que busca la salida del túnel en que suele encontrarse el cliente, buscando las fortalezas del cliente y acompañándolo en el proceso, sin pretensiones de diagnosticar ni buscar causas lejanas o profundas a sus problemas.

 

Terapia Breve Estratégica

La Terapia Breve Estratégica representa una revolución en el campo de la psicoterapia a través de una efectiva y rápida solución de los problemas presentados por los pacientes, demostrando que, aunque si bien los problemas y el sufrimiento humano pueden ser extremadamente persistentes y complicados, no necesariamente requieren soluciones igualmente complicadas y prolongadas en el tiempo.

 

Así es, resultados obtenidos en los últimos años en centros donde se aplica esta terapia, incluyendo varias patologías psicológicas, y realizados por investigadores externos, muestran cómo entre el 80% y el 90 % de los casos es resuelto tras un tratamiento con una duración media de 8 sesiones.

 

La Terapia Breve Estratégica es una orientación psicológica que nace en el campo de la ciencia en general a partir de la perspectiva sistémica, del constructivismo y de los estudios del Dr. Milton H. Erickson.

Existen dos tipos diferentes de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en sí permanece inmodificado, llamado cambio tipo 1, y otro, cuya aparición cambia el sistema mismo. Cambio tipo 2 es cambio del cambio.

 

Resulta relativamente fácil establecer una clara distinción entre cambio 1 y cambio 2 en términos teóricos, pero esta misma distinción puede resultar arduamente difícil de realizar en situaciones reales de la vida.

 

Muchas situaciones cotidianas de conflicto o dificultad resultan de nuestra incapacidad de efectuar un tipo de cambio 2 y aplicar continuamente cambios de tipo 1. Nosotros podemos ayudarte a cuestionar los tipos de cambio aplicados y sugerir otro tipo de cambios tal vez insospechados o aparentemente fuera de toda lógica, y obtener resultados gratamente sorprendentes.

 

Un ejemplo muy sencillo, expresará más claramente esto.

El problema de los 9 puntos

 

Los nueve puntos representados en la figura deben ser conectados entre sí mediante cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz del papel. Si no conoces este problema te recomendamos que intentes la solución del mismo sobre una hoja de papel antes de continuar leyendo y, sobre todo, antes de ver la solución. 

El problema que nos impide solucionarlo rápidamente, radica en que los nueve puntos forman un cuadrado imaginario que le  impone límites que no existen  a nuestro pensamiento, frenando así nuestra imaginación. Nuestro cerebro queda cercado por los 4 costados. Por ello siempre buscamos la solución dentro de ese cuadrado que nos hemos autoimpuesto.

 

Como dice Einstein, si hacemos las cosas de la misma manera que las hacemos siempre, los resultados van a ser siempre los mismos. Casi todos los que intentan por primera vez resolver este problema introducen como parte de la solución un supuesto que hace esta última imposible.

 

Muy pocos llegan a resolver por sí solos el problema de los 9 puntos. Aquellos que fallan y renuncian experimentan por lo general una sorpresa ante la inesperada simplicidad de la solución. Resulta evidente la analogía de este ejemplo con multitud de situaciones reales de la vida.

 

(Extraido de Paul Watzlawick, John H. Weakland y Richard Fisch, “Cambio. Formación y solución de los problemas humanos”, 1992, Herder)

 

Muchos pacientes llegan a la consulta agotados de probar cambios que no acaban de funcionar para resolver su problema. Es muy estimulante comprobar los efectos de un cambio nunca antes probado. Si crees que tu problema no tiene solución o no sabes cómo superar esa situación, cuenta con nosotros. Te garantizamos que la solución está mucho más a tu alcance de lo que crees.

 

 

¿Quieres realizar una consulta? 

 

Terapia Narrativa

Las personas le damos significado a las experiencias diarias de la vida. Buscamos la manera de explicar lo que nos sucede y darle un sentido. Este significado forma el centro de una historia: la narrativa.

 

Todos tenemos muchas historias acerca de nuestras vidas y relaciones que ocurren de manera simultánea. Tenemos historias acerca de nosotros, de nuestras habilidades, dificultades, competencias, acciones, anhelos, familia, éxitos y fracasos. La manera como hemos desarrollado estas historias está determinada por la manera con la que hemos ligado ciertos eventos en una secuencia a través del tiempo y le hemos atribuido significado. Los eventos de nuestra historia son seleccionados sobre otros que no encajan en el relato dominante.

 

La historia dominante es generalmente creada por otros que tienen más poder (padres, profesores, amigos...), aunque también por uno mismo. 

 

La historia dominante concluye en la identidad de las personas. Estas conclusiones se ven como verdades de la identidad de la persona. Suelen ser historias con abundantes problemas.

 

La Terapia Narrativa separa a las personas de sus problemas y nos las culpabiliza o las hace responsables. Las separa en cierto modo de las historias que cada cual ha construido de sí mismo.

“La persona nunca es el problema"

 

A este proceso de separar el problema de la persona se  llama EXTERNALIZACIÓN y es el fundamento en que se construyen las conversaciones durante estas terapias. 

¿Qué se puede externalizar?

 

  • Sentimientos: la culpa, el resentimiento, el miedo, los celos, los complejos

  • Problemas entre las personas: las peleas, discusiones, los conflictos

  • Ideas culturales y prácticas sociales: el machismo, la culpabilidad de los padres, el racismo, etc.

En la terapia Narrativa se trabaja con la competencia individual para hacer puentes a un universo paralelo, un universo donde la persona tiene una historia de vida diferente, una vida donde la persona es competente y toma las riendas de su vida.

 

La Terapia Narrativa es muy útil en muchos ámbitos, tanto en el trabajo individual, como en el trabajo con niños y familias.

 

Constructivismo

La realidad es una construcción inventada por quién la observa (no existe una “verdad verdadera” (en el plano humano), sino muchas verdades subjetivas que varían según el punto de vista).

La realidad como producto de:

La perspectiva, los instrumentos cognitivos, el lenguaje mediante el cual la percibimos y la comunicamos.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Un novicio pregunta al prior:

“¿Padre, puedo fumar mientras rezo?” y fue severamente recriminado.

Un segundo novicio preguntó al mismo prior: “¿Padre, puedo rezar mientras fumo?” y fue loado por su devoción.

“La realidad no es lo que nos sucede sino lo que hacemos con lo que nos sucede"

 

El Instituto Mental de Investigación. Mental Research Institute (MRI), Palo Alto.

El primer modelo de Terapia Breve Estratégica fue formulado por un grupo de científicos (psiquiatras, psicólogos, antropólogos) de la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), instituto líder en el desarrollo de la Terapia Familiar y la Terapia Breve Estratégica, que se convirtió en los años 60 en el centro de vanguardia de la investigación y la práctica de la psicoterapia.

Sus investigadores más relevantes crearon en 1966 un proyecto de investigación clínica, el Centro de Terapia Breve, entre ellos Paul Watzlawick (1921 – 2007) filósofo, psicólogo y sociólogo austriaco; John Weakland (1919 – 1995) psiquiatra y profesor clínico asociado emérito en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford; Richard Fisch (1926 – 2011), psiquiatra que se introdujo en la terapia familiar.

En 1974 Watzlawick, Weakland y Fisch sintetizaron los resultados de sus investigaciones sobre comunicación, derivando en la Teoría de la Comunicación Humana nacida en el campo antropológico con Gregory Bateson.