ARTETERAPIA:

Un descubrimiento del yo

La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, etc.

Pero, aparte de los fines meramente terapéuticos, la Arteterapia es una técnica de desarrollo personal de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

Actualmente se utiliza también para procesos de cambio, como vía de autoconocimiento y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, la percepción, la intuición, etc.

Muchos terapeutas utilizan la terapia artística para abarcar áreas en las que una terapia verbal no alcanza. Cada vez se emplea más en residencias de ancianos, colectivos con problemas de integración, con deficiencias psíquicas, o con enfermos psiquiátricos, etc. También en el tratamiento del estrés, la ansiedad, la fibromialgia o los trastornos alimenticios.

ARTETERAPIA EN NIÑOS

Es un medio para desarrollar la inteligencia a través del juego y de las artes creativas.

 

La Arteterapia aporta una nueva herramienta para trabajar los valores de la autoestima, respeto, compañerismo, amistad, creatividad, confianza, límites, percepción, intuición, escucha, expresión emocional, paliar el fracaso escolar y otras dificultades de comportamiento o comunicativas que muchos estudiantes tienen en la actualidad.

 

Es una alternativa terapéutica para casos concretos de personas con dificultades o trastornos como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (THDA), trastorno de Asperger, problemas de comportamiento agresivo, trastorno del  espectro autista (TEA).

CÓMO SE LLEVA  A CABO LA ARTETERAPIA
1/5

A través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc.

    

Expresamos lo que guardamos en nuestro interior. Nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos, sueños… afloran cuando nos dejamos llevar por la obra que estemos representando.

 

En Arteterapia el terapeuta ofrece una serie de instrucciones o consignas y ejercicios a realizar, pero es la persona la que sabe lo que su trabajo significa, independientemente de que luego se compartan los resultados con el terapeuta o con el grupo.

  • Toda persona puede beneficiarse de la Arteterapia. En una escuela se puede ofrecer a todos los alumnos de forma general.

 

  • Es una herramienta muy adecuada para trabajar con personas con dificultades o algunos trastornos.

 

  • También se podría realizar sesiones a profesionales para conocer una herramienta y un recurso más, así como un mejor autoconocimiento.

El mayor valor es lo que la persona rescata de su interior, lo que descubre y los cambios que se producen dentro de él. Una vez adquirida conciencia, es necesaria una buena dosis de autorresponsabilidad: que la persona se comprometa consigo misma para llevar a cabo ciertas correcciones en su manera de actuar.

 

Observando la creación y reflexionando sobre la misma es como el terapeuta y el paciente ven reflejado el mundo interno y establecen dónde se encuentra el desequilibrio. 

Arteterapia Terrassa, Arteterapia Castellbisbal, Arteterapia Rubí, Arteterapia infantil Ullastrell, Arteterapia infantil Sabadell, Arteterapia infantil Matadepera

SESIONES INDIVIDUALES
SESIONES GRUPALES

Pueden ser para adultos o para niños.

En niños, las sesiones se les ofrecen a los padres como otra alternativa más, para una situación complicada, en casos de personas que tienen alguna pequeña dificultad, como trastorno de déficit de atención con hiperactividad (THDA) y trastorno del espectro autista (TEA), problemas de comportamiento agresivo, etc. En estos casos las sesiones se impartirán en formato individual. Las sesiones son de una hora a la semana aunque en ocasiones pueden llegar a ser dos veces por semana, dependiendo del caso.

La Arteterapia es una opción a tener en cuenta como nueva herramienta para trabajar con personas y trabajar algunos valores: la autoestima, el respeto, el compañerismo, la creatividad, la percepción, la intuición, la amistad, la confianza, los límites, la escucha, la expresión emocional, etc.

Esas sesiones se realizan en grupos como máximo de 15 personas; cada sesión es de 1 h a 1:30 h. aproximadamente.  Para ver cambios efectivos es recomendable una duración mínima de 15 sesiones.