La terapia de pareja está indicada en todas aquellas situaciones donde la dificultad se presenta en el ámbito de pareja, aunque a veces también recurrimos a este tipo de terapia para tratar la problemática de alguno de los dos miembros. Aunque a veces una dificultad personal puede resolverse de manera más rápida si en algún momento la pareja entra en el proceso terapéutico.

 

Pero de manera general se aconseja tratar una problemática de pareja con los dos miembros. 

En la terapia ayudamos a las parejas a encontrar un camino propio,  que les permita llevar una vida mejor, crecer juntos, recuperar todo lo bueno que les fascinó al uno del otro y a volver a disfrutar juntos.

TERAPIA DE PAREJA

Terpaia de parejas

Photo by wavebreakmedia

COTERAPIA DE PAREJA

Cuando se inicia una terapia de pareja en crisis, se crea la búsqueda de un tercero en quien poder triangular la tensión existente y conseguir así un aliado, siendo  muy habitual que los dos miembros busquen la complicidad del terapeuta, corriendo el riesgo de ser confundido en su dinámica relacional.

 

La coterapia, llevada a cabo por una pareja de terapeutas o coterapeutas (masculino y femenino)  tiene por finalidad salvaguardar la independencia del rol terapéutico frente al riesgo de la triangulación o la inevitable mayor sintonía o alianza consciente o inconsciente con uno de los miembros de la pareja en terapia.

 

El hecho de que dos terapeutas se pueden repartir las alianzas de los dos pacientes, evita que se corra el riesgo de desequilibrio en la relación, contando además con la ventaja de que los dos terapeutas pueden expresar su individualidad en un marco de trabajo complementario y equilibrado.

 

conflictos de pareja

La coterapia de pareja es una modalidad de terapia donde se confrontan dos pacientes y dos terapeutas. Son dos parejas que colaboran. Es un juego a cuatro bandas que resulta dinámico y equilibrado, que genera confianza y compromete. Es una técnica eficaz que ha demostrado muy buenos resultados.

Terapia de pareja Terrassa, Terapia de pareja Castellbisbal, Terapia de pareja Rubí, Terapia de pareja Ullastrell, Terapia de pareja Sabadell, Terapia de pareja Matadepera

Análisis más completo

La presencia de dos terapeutas supone dos miradas diferentes para el mismo problema, hecho que flexibiliza el análisis, lo hace más completo, más relativo, flexible y equilibrado. De hecho la terapia se enriquece el doble, tanto al recoger datos e impresiones, como para elaborar esos datos y construir nuevas soluciones.

Observación constante

La intermitencia de las intervenciones, que se van alternando, permite una observación más ajustada. Mientras uno de los terapeutas interactúa con un miembro de la pareja, el otro recoge las impresiones del otro miembro, que queda fuera del campo de observación del primero.

Mejor intervención

Mientras uno de los terapeutas lleva una iniciativa,  el otro va preparando el terreno con una intervención que vaya en la misma línea del primero, o bien de forma complementaria. La dinámica de la coterapia se vuelve más ágil y cambiante.